Jueves, 19 de Octubre de 2017
Int
23º
10º
3
23º
13º
1
21º

Las lluvias no dan tregua

Las copiosas lluvias no dan tregua en el norte de la provincia, afectaron varios Departamentos y generan anegamientos en las localidades, como así también en la zona rural. Ayer alrededor de las 18 fue cortado al tránsito la ruta nacional 35 en el tramo entre Realicó y el cruce con la provincial 2 a la altura de Alta Italia.

Fuentes policiales informaron que el corte se mantendr√° hasta ma√Īana para analizar como circula el agua.

Los m√°s de 150 mil√≠metros que cayeron en las √ļltimas 48 horas provocaron que las cotas de las lagunas rebalsaran y cubrieran la ruta nacional 35 en dos tramos cercanos a Realic√≥. En las √ļltimas horas del lunes y como consecuencia del ingreso de una gran masa de agua por una alcantarilla de la ruta nacional 188, se llen√≥ la conocida laguna de Forneris, en cercan√≠as del predio de la Asociaci√≥n rural y desbord√≥ hacia la laguna de Bobbiesi donde provoc√≥ el anegamiento de la ruta nacional 35 entre el acceso Presidente Per√≥n de esta localidad y el l√≠mite con la provincia de C√≥rdoba. En este sector alrededor de 20 cent√≠metros de agua est√° acumulada sobre la ruta, ocupando m√°s de media calzada.

Ayer a la ma√Īana una inmensa laguna que est√° pasando el Colegio Agropecuario, a 15 kil√≥metros al sur de Realic√≥ desbord√≥ y cubri√≥ por aproximadamente cinco kil√≥metros la cinta asf√°ltica. Alrededor de 10 cent√≠metros de agua se acumularon sobre la calzada.

Personal policial del Puesto Caminero II y de la empresa concesionaria del mantenimiento de la ruta 35 alertaban a los viajeros sobre el corte de la ruta.

Autoridades comunales informaron que la situaci√≥n es muy cr√≠tica porque Realic√≥ est√° rodeado de lagunas y peligra que con el desborde de la laguna de Bobbiesi el agua ingrese al pueblo. Ayer empleados municipales con la ayuda de una excavadora abrieron un canal ubicado al norte del pueblo, en cercan√≠as del cementerio para descomprimir la cota de la laguna ¬†y de esa forma evitar que el agua cubra la ruta e inunde a√ļn m√°s la necr√≥polis.

También y bajo la lluvia se llevaron a cabo trabajos con maquinarias en la zona noreste para abrir canales que permitan el rápido escurrimiento hacia la laguna con el nombre de Cortina ubicada al este del casco urbano. En ese sector también rompieron un talud de tierra que había construido un productor para frenar el avance del agua.

El municipio local envió un comunicado informando a la población que ante una emergencia como consecuencia de las condiciones climáticas, pueden comunicarse al 02302 15344153.

Ruta 35

En las √ļltimas inundaciones que se registraron en el norte provincial el agua ya hab√≠a cubierto el mismo tramo de la ruta nacional 35, pasando el Colegio Agropecuario. En ese lugar seg√ļn el relato de algunos productores falta de un alcantarilla que permita el r√°pido escurrimiento del agua. ‚ÄúLa ruta hace de terrapl√©n y cuando llueve mucho pasa esto: siempre lo mismo.‚ÄĚ, dijo.

Emergencia

El secretario de Gobierno y Planificación Alejandro Avila informó que la situación es muy delicada, no hay familias evacuadas pero sí hay algunas que tienen muchísimos problemas de humedad y roturas en los techos. Hay un plan de emergencia y si alguna familia tiene que ser evacuada ya están en condiciones las instalaciones del albergue municipal.

Reclamo

Familias reclamaban la entrega urgente de las viviendas del barrio de 122 casas, del que todavía no se ha emitido el listado de adjudicatarios. Esta situación climática hace que muchas familias pasen momentos muy difíciles, viendo cómo sus pertenencias se estropean con el agua, además con las consecuencias sobre la salud que implica vivir entre la humedad y el frío.

Caminos

El presidente de la Asociación Rural de Realicó, Orlando Roggia dijo que la situación es crítica, miles de hectáreas están bajo agua. Además criticó a las autoridades porque los caminos de la red terciaria están intransitables. No pueden siquiera ingresar a los campos para controlar  la hacienda y ver la situación de los sembrados, dijo el dirigente.

Roggia explic√≥: ‚ÄúCuando el tiempo lo permiti√≥ no se hicieron los alteos y las reparaciones y en algunos casos se hicieron mal, con tierra negra y hoy no se¬† puede pasar por ning√ļn lado. Estamos siempre renegando por los caminos‚ÄĚ. Tambi√©n se√Īal√≥ que las p√©rdidas en los sembrados son graves y no se podr√°n preparar los lotes para la siembra de cosecha gruesa.

Las lluvias no dan tregua

Destacadas